Jornadas sobre educación y anarquismo

Si te interesa la educación quizás sepas que el movimiento anarquista tiene una rica tradición en el campo del pensamiento y la acción pedagógica. Es cierto que hoy en día las facultades de educación, en particular, y, en general, los espacios académicos han optado por invisibilizar esta valiosa tradición. Con la finalidad de poner un granito de arena para romper con esa dinámica, nos hemos propuesto llevar a cabo unas jornadas sobre educación con el objetivo de debatir y reflexionar sobre la pedagogía libertaria y sus alrededores. Sin más preámbulos pasamos a publicar el programa de dichas jornadas:

21 Mayo (19h.) La educación anarquista en la historia de España

Conferencia

Alfredo Olmeda, docente, activista, editor.

El siglo XIX ofrece una extraordinaria nómina de pedagogos anarquistas que sentaron las bases de un rico siglo XX. El camino transitado por pensadores como Tolstoy o Paul Robin fructificará en España con una extraordinaria vitalidad en los albores del siglo XX. De la mano de Alfredo Olmeda transitaremos por las propuestas y las prácticas (con sus fortalezas pero también con sus debilidades) de la pedagogía libertaria, en sus diferentes corrientes, en la España del pasado siglo.

22 Mayo (19h.) Escuela viva

Documental dirigido por Julián Pavón (80 minutos)

En los estertores del franquismo, en las tierras más pobres de la pobre Extremadura, un maestro de escuela se plantea la inutilidad de la escuela “convencional”. Entre abandonar la docencia y crear una nueva escuela, decide construir un proyecto escolar al servicio del pueblo. Es así como nace Escuela viva, principal protagonista de este documental rodado en 2003 que retrata este proyecto educativo nacido en Orellana la Vieja (Badajoz), a través de los testimonios de los protagonistas que le dieron vida 25 años antes. Pero no demasiado lejos de Orellana La Vieja, en Mérida, el documental se detiene a visitar otro proyecto educativo al margen de las pedagogías convencionales, es la Escuela Libre Paideia.

28 Mayo (19h.) Pedagogía alternativa y pedagogía libertaria: encuentros y desencuentros

Conferencia

Héctor C. García, docente y autor del libro “Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza”

Escuelas alternativas, no directivas, activas, respetuosas… Una larga lista de espacios educativos con diferentes etiquetas han surgido en los últimos años. Algunas, inspiradas en pedagogías críticas, incluida las libertarias. Otras, más cercanas al capitalismo creativo. Reflexionamos sobre estas nuevas propuestas de la mano de Héctor C. García, pedagogo y coautor de “Aprendiendo a obedecer. Crítica del sistema de enseñanza”.

29 Mayo (19h.) (Algunas) respuestas y (muchas) preguntas: Un enfoque de justicia social para la educación matemática

Taller

Fernando, docente e investigador

Las matemáticas han sido (y siguen siendo) uno de los guardianes de la puerta, que filtra al alumnado entre «vale» o «no vale». Pero esto ha generado también un importante movimiento en el seno de la educación matemática no sólo para contrarrestar dicho efecto, sino para dar una visión muy diferente de la disciplina, con un enfoque crítico y orientado a la justicia social. En esta charla-taller, compartiremos preguntas e inquietudes, y trataremos de encontrar algunas respuestas en torno a ese enfoque, desde un punto de vista principalmente práctico.

Todas las actividades se realizan en los locales de CNT AIT Madrid (Pl. Tirso de Molina 5 – 2º Izq.). La entrada es libre (aunque con aforo limitado) y es necesario el uso de mascarilla.